¿Netflix merece que escriban su nombre en la Death Note?

Death Note
Tetsurō Araki / Madhouse

La intención que tuvo Netflix de llevar adelante la adaptación de un anime tan exitoso como lo es Death Note fue claramente una decisión arriesgada. En general, las adaptaciones de este estilo no suelen ser buenas.

Las críticas, aunque a veces un poco fuertes o demasiado intensas, parecen ser acertadas, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de errores cometidos.

1. Light no fue digno de poseer la libreta

Death Note
Tetsurō Araki / Madhouse

Personalmente creo que el error más grave fue hacer a un Light tan disminuido en sus capacidades mentales.

En el anime, Light es una persona calmada, pensante, que no le tiene miedo a nada pero que, sobre todas las cosas, no le teme a la muerte.

En la adaptación de Netflix, Light prácticamente sale corriendo a los gritos ante la presencia de Ryuk, el shinigami, tratando de escapar, en una escena que retrata excelentemente la diferencia entre el Light del anime y el Light de la adaptación televisiva.

Por otra parte, a menos de 20 minutos del comienzo, el Light de la adaptación le enseña a Mía, una especie de enamorada que no se parece en absoluto a Misa Amane, los poderes de la libreta matando a personas en su presencia.

Pero no solamente actuó de forma irresponsable mostrándole la libreta a esta chica sino que, durante toda la película, ella logra hacer cosas a sus espaldas sin que siquiera él sea capaz de notarlo, cuando en el anime nadie hubiera podido engañarlo, ni siquiera el propio L.

2. L no fue inteligente, sino impulsivo y vengativo

L Death Note
Tetsurō Araki / Madhouse

Lo que le hicieron a L en esta adaptación me hace pensar que los directores se pusieron a ver otro anime, porque no se parece en nada al verdadero.

El verdadero L además de ser asombrosamente inteligente inspiraba mucho misterio, el L de la adaptación más bien causa gracia. En el anime, L desafiaba a Kira de una manera inteligente, demostrándole que estaba a su altura, mientras en la adaptación las cosas se resuelven solas, en donde L se la pasa más de 1 hora llorando la muerte de Watari.

Por si no fuera suficiente haber hecho que L se viera estúpido, el director lo hace vengativo, con escenas de L corriendo detrás de Light con un arma para matarlo de un balazo. Sin dudas este no era el estilo de L en el anime.

El verdadero L fue todo lo contrario al de la adaptación. El L del anime prácticamente no demostraba tener sentimientos. Los únicos sentimientos verdaderos que quizás tuvo fueron hacia Light, en quien, aparentemente, encontró a un amigo o, quizás, se encontró a sí mismo. ¿En dónde queda todo esto en la adaptación de Netflix?

3. Parece que olvidaron la dosis de nihilismo

Death Note
Tetsurō Araki / Madhouse

Hay una cosa que hace que Death Note sea un excelente anime: Kira actúa como si hubiera perdido la fe en la humanidad, pero de todas formas sabe lo que las personas quieren y cree que puede resolver los problemas mundiales para restaurar las cosas buenas.

En el anime, Kira mata a los delincuentes con la esperanza de convertirse en el Dios del nuevo mundo sabiendo que puede hacerlo pues tiene las capacidades necesarias. Incluso se da a entender que Ryuk lo elige personalmente pues lo considera uno de los pocos humanos dignos de para llevar la libreta, aunque esto nunca se confirme. E incluso cuando lo mata parece poderse ver un poco de lástima.

¿En dónde está el hartazgo por la sociedad en la adaptación de Netflix? La adaptación de Netflix simplemente nos muestra a un chico cualquiera que se cruza con una libreta y ni siquiera sabe lo que hace. No tiene nada de especial. No tiene ni siquiera la capacidad mental para hacer grandes cosas.

4. ¿En dónde están las otras libretas, los otros shinigamis?

Death Note
Tetsurō Araki / Madhouse

¡Misa tuvo su propia libreta! Y no fue ni siquiera una casualidad. Le fue entregada a ella con un propósito. Después de la muerte de un shinigami que la observaba desde el otro mundo, la libreta vino a ella de parte de Rem, una shinigami que también se termina enamorando de ella.

En la adaptación, Mia (quizás la adaptación de Misa) intenta robarle la libreta a L para matar a prácticamente cualquier persona que haga algo que a ella no le gusta, como engañar a sus novias con otras mujeres. ¡Tan absurdo como suena!

La ausencia de Rem no solamente le hace perder peso a la historia, sobre todo porque en el anime ella termina cumpliendo un rol importante, sino que además le quita mucha fuerza a uno de los pocos personajes femeninos de importancia que aparecen.

5. La ausencia de mujeres en la adaptación

Misa, Death Note
Tetsurō Araki / Madhouse

En una época en donde es importante que las películas sean equitativas, se decide que Light no tenga madre ni hermana mientras otros personajes como Naomi MisoraKiyomi Takada desaparecen.

No hace falta inventar personajes sin sentido para que cumplir con una cuota, pero habiendo personajes que cumplen un rol no se entiende para qué hace falta eliminarlos.

No obstante, teniendo en cuenta que la adaptación completa fue tan desastrosa, quizás este sea solamente uno de los síntomas de una acumulación de errores asquerosa.

6. La ausencia de la disputa de astucias entre Light y L

Death Note
Tetsurō Araki / Madhouse

La parte más divertida del anime creo que fue, sin dudas, la parte en la que tanto Light como L se esfuerzan para encontrar maneras de derrotar al otro, en una especie de juego en donde cada movimiento debe ser previamente calculado con exactitud.

En la película de Netflix la disputa casi psicológica entre ellos dos se reduce a un par de escenas de supuesta tensión que no logran trasmitirle nada al espectador, haciendo que lo que pudo ser una gran película se convierta en una película idiota que ni siquiera resulta entretenida.

Los demás miembros de investigación que terminan trabajando para L junto a Light desaparecieron de la adaptación junto a toda esa parte del anime. La disputa entre Light y L en el anime es una disputa excelente, que prácticamente termina ocupando nuestras mentes por completo. No se puede comparar con la horrible adaptación de Netflix.

7. La falta del entorno o el trasfondo

L and Light en Death Note
Tetsurō Araki / Madhouse

Lo más grave de todos estos cambios es que le quitaron a la adaptación la posibilidad de contar con un trasfondo.

La idea de un entorno. La idea de que, a caso paso que Light diera, le siguiera un paso de L y viceversa. Faltó, además de la discusión ética sobre el uso de la libreta, la disputa psicológica, el cuestionamiento sobre las sociedades modernas.

Lo que es un anime inteligente, probablemente un anime de culto, fue adaptado a una película absurda, vacía, sin sentido, poco entretenida, con el foco puesto en un lugar erróneo que no termina de entenderse.

En conclusión, Netflix merece que Kira escriba su nombre en la Death Note. Si la persona que está leyendo esto tiene una libreta del estilo, quizás quiera comenzar a considerarlo.

¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Deberíamos escribir el nombre de Netflix en la Death Note?

Anuncios

Autor: DEMENTOR

Mi libro favorito es el Retrato de Dorian Gray. Mis películas favoritas son Donnie Darko y Réquiem for a Dream. Mi sueño es escribir un best-seller y ser director técnico de Boca Juniors. Espero que el contenido sea interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s